Pequeñas -grandes- viviendas

Como ya sabeís el mes pasado nuestro post  Navidad con los 5 sentidos fue el ganador de diariodeco9 y el tema que propusimos fue recursos para espacios reducidos así que...que mejor que desempolvar este post sobre "pequeñas grandes viviendas" para participar en la fiesta de enlaces de diariodeco10

Esperamos que os guste y que os de alguna que otra idea.

Buenos días slowers!

Hoy vamos a hablar sobre un tema que la mayoría de nosotros hemos vivido en primera persona: las casas pequeñas. Falta de espacio para nuestro día a día, poco almacenaje... Así es como solemos vivirlo, pero vamos a darle la vuelta a la tortilla para ver las casas pequeñas como ventajas y potenciar sus puntos fuertes, ¿os parece?

1. Ahorran energía

Si amigos, esto que parece una cosa de perogrullo es una de las principales ventajas de las casas pequeñas, ¿o es que no conocéis a Paquito que tiene un chaletazo de 4 plantas y gasta 400 € al mes de calefacción y encima pasa frío?

Piso pequeñito, piso calentito -o fresquito-

 
 

2. Incitan al orden y se limpian en un momento

Otra de las grandes ventajas de las viviendas pequeñas es que es casi imprescindible que estén ordenadas y haya lo justo y necesario. Lo que nos lleva al punto dos que es que cuantas menos cosas, menos tiempo limpiando.  

La casa pequeña, en un momento se limpia y ordena.

 
 

3. Son acogedoras

Seguro que a vosotros os pasa también que cuando viene visita a casa siempre os acabáis juntado a hablar en el pasillo/rincón/espacio más recogido de toda la casa. Porque es que somos así, queremos espacios grandes pero al final nos rendimos al rinconcillo.

 
 

4. Ahorran dinero en mobiliario y reformas

Aunque es verdad que en los espacios pequeños lo ideal son los muebles a medida que se ajusten a nuestras necesidades -y estos suelen ser un poco más caros- la inversión se rentabiliza con lo que te ahorras de comprar muchos muebles que al final no funcionan. Eso sin hablar de ahorro de material y mano de obra cuando reformamos un casa pequeña.

 
© emmme studio

© emmme studio

 

Estas son las principales ventajas, pero vosotros me diréis, si si, pero yo no sé que hacer con mi mini casa, cómo distribuirla, donde guardar las cosas... Así que aquí os damos unos pequeños trucos para optimizarla al máximo según vuestras necesidades -no nos olvidamos del slow design :) -

 

  • LA ORIGINALIDAD COMPENSA LA FALTA DE METROS

Pensar bien cada rincón de la casa y proponer soluciones diferentes y originales que cubran nuestras necesidades hace que el foco sea ese elemento original y no los pocos metros, así que BE ORIGINAL, MY FRIEND!

 
 
  • CRECER EN VERTICAL

No sólo cuentan los metros cuadrados, en espacios pequeños también podemos aprovechar los metros cúbicos. Amueblar la parte alta de las paredes nos ayuda a liberar superficie del suelo y conseguir más espacio de almacenaje

 
fuente

fuente

 
  • QUÉ NECESITO Y QUÉ QUIERO

Una cosa tan básica como analizar las necesidades y los deseos de nuestra vivienda puede ser el cambio para que amemos nuestro pequeño espacio. Por ejemplo, si nos encanta la ropa pero vemos que no tenemos espacio suficiente, podemos pensar en reducir el tamaño de la zona de la cama -si sólo la utilizamos durante la noche- para crear un pequeño vestidor, que es nuestro deseo.

Lo mismo podemos hacer si nos gusta mucho cocinar, o darnos un baño; es una cuestión de priorizar espacios y usos.

 
 
  • ALMACENAJE ABIERTO Y MUEBLES CON PATITAS

Ver cómo pasa el suelo por debajo de los muebles o la pared tras una estantería nos produce la sensación de que el espacio continua, aunque realmente sea el que es. Así que, si a la hora de comprar mobiliario o almacenaje elegimos entre este tipo de muebles, conseguiremos mejorar nuestra percepción del pequeño espacio.

  • DESPIECES PEQUEÑOS

Ahora están de moda los grandes formatos para todo tipo de revestimientos (suelos de madera, cerámica, etc.), pero en el caso de espacios reducidos esto no nos ayuda. Utilizar revestimientos pequeños -que además son mucho más económicos- nos ayuda a que la percepción sea que caben más cosas

 
 

Hasta aquí los briconsejos de hoy amigos! ;) 

Esperamos que este post os sea de ayuda en vuestras pequeña -gran- vivienda. De todas formas si queréis consultarnos cualquier duda nos podéis escribir un comentario abajo y os contestaremos encantadas.

Nos encantan los proyectos para casas pequeñas porque es donde se saca el jugo de verdad a las ideas :) Si necesitáis más inspiración tenemos un tablero de Pinterest repletito de imágenes!

Esperamos que paséis buen día y buena semana!

el equipo emmme

Este post participa en la fiesta  #diariodeco10

Y nuestro tema para el próximo mes es Materiales para el 2015.