m_emmme studio logo.png

Estudio de arquitectura de interiores y diseño basado en el slow design. 

TÚ ERES NUESTRO PROTAGONISTA


La vida slow, la vida mejor: Slow fashion, moda slow

La vida slow, la vida mejor: Slow fashion, moda slow

Antes de empezar, aviso a la gente tardona:  No, la moda slow no es vuestra excusa perfecta,  no te ralentiza al andar y te hace llegar tarde a los sitios, así que nada de: "Uy! Es que hay que ver con esta ropa lo tarde que llega uno siempre!"

El slow fashion es un concepto que cada vez más gente practica, esta íntimamente relacionado con la eco moda y, aunque muchas de sus cualidades son parecidas, podemos decir que la moda slow va un paso más allá de la ecología.

Si eco parece, normal no es, entonces ¿qué es?

La moda slow se basa principalmente en dos puntos, la atemporalidad y la calidad de las prendas, pero diréis, sí sí Chanel también! Tranquis, vamos a analizarlo un poquito más!

No hemos encontrado manera humana de separar conceptos para poder haceros una lista de las cualidades con las que tiene que contar una prenda para considerarse slow, todos están muy relacionados entre sí, así que a buen entendedor…

La calidad:

 
 

La moda slow habla de un buen diseño con una gran fase de reflexión, que pasa por un estudio de la comodidad y la funcionalidad y procesos de producción controlados. Como consecuencia, el resultado son prendas originales, casi únicas, piezas de autor.

¡Cómo nos gusta ponernos esos pantalones que nos sientan tan bien y son taaaaan cómodos que hasta dormirías con ellos! Pero para que esto pase tienen que estar bien confeccionados, bien pensados.

Esta relación de afecto y de felicidad al llevar una prenda es intencionada en el slow, buscar el bienestar de la persona, que lleva un pantalón, que vive en una casa, que come un plato de comida casera. Que lo que nos rodee nos haga la vida más sencilla y más feliz.

Además de ese buen diseño, las materias primas que se usan en la mayoría son naturales o al menos no contaminantes en sus procesos de fabricación. Prendas que no dañan al medio ambiente. Por ejemplo, vaqueros con tintes naturales y desgastados artesanales sin químicos.

Esto se completa con que suelen fabricarse a escala local, de forma artesanal, y respetando los derechos de los trabajadores, culminando este proceso ecológico y social.

La filosofía slow sugiere tener menos prendas, pero de mayor calidad, lo que las hace más durables. Otra vez la relación con la ecología, menos prendas más durables igual a menos desechos.

También tiene que ver con la relación que se genera entre la persona y su ropa. ¿No os ha pasado alguna vez que os encanta ese jersey y de repente un día sin avisar, descubres que le ha salido la primera bolinga?  ¡Mayday mayday, Houston tenemos un problema! Empiezas a restringir su uso a ocasiones especiales y buscas desesperadamente por todas las tiendas uno igual, pero sin éxito y… un día llega tu madre y te dice ¿pero dónde vas con ese jersey zarrapastroso? Y tú quieres llorar y te engañas a ti mismo…pero si aún no está tan mal ¿no?

Pues bien, ¡la moda slow ha venido para salvarnos de esto! Uno por su durabilidad y dos por el siguiente gran punto….

 

La atemporalidad:

 
 

En el slow fashion más puro no existen las colecciones más allá de una clasificación verano invierno, esto lleva también a la atemporalidad de la ropa ya que no se rige por tendencias o modas pasajeras.

En tiendas como Zara se renuevan las colecciones más de 15 veces por año, lo que lleva a una actitud bulímica frente a  la compra, se consume en grandes cantidades y se “vomita” después de apenas uso en un corto periodo de tiempo.

Nuestra ropa normalmente habla de quién somos (o de quién queremos parecer). La ropa slow invita a vestir con personalidad ajenos a modas y tendencias, con aquello que nos gusta independientemente de los dictámenes del mercado y la industria fast.

 Si os habéis quedado con ganas de saber más, dejamos pendiente un post con marcas muuuy slow que nos vuelven locas y ya sabes, si tú tienes una de ellas que no conocemos, por un trío de jerseys de esos sin bolingas te incluimos sin problema ;)

 

FOTOS DE GATITOS

Pd: Os preguntaréis qué tendrán que ver las fotos de gatitos con la moda slow, pues… la verdad es que nada, pero las fotos de gatitos siempre triunfan, y como en las clases de marketing siempre dicen que hay que hacer los post visuales y no sabíamos cuáles poner…

 

Buen día y buena semana!

El equipo emmme

La vida slow, la vida mejor: ¡nuestro primer aniversario!

La vida slow, la vida mejor: ¡nuestro primer aniversario!

hablando con: bocanada creativa

hablando con: bocanada creativa