m_emmme studio logo.png

Estudio de arquitectura de interiores y diseño basado en el slow design. 

TÚ ERES NUESTRO PROTAGONISTA


Cómo instalar o mover una cocina o un baño en nuestra vivienda

Se acercan las vacaciones y sois muchos los que elegís estás fechas para hacer reformas en casa.

Hoy queremos intentar arrojar un poco de luz sobre algunos temas que os suelen preocupar y que son motivo de muchas consultas en este estudio. De los creadores de ¿Cuánto cuesta una reforma? llegan… ¿Puedo cambiar la cocina de sitio? ¿Y hacer un baño nuevo en la habitación?

 
 

Pues como aquella canción de Jarabe de Palo; depende, todo depende.

Los cuartos húmedos tienen la peculiaridad de usar agua y de que esa agua y resto de residuos necesiten evacuarse, por lo tanto el poder moverlos o no va a depender de las instalaciones (y de la reforma que estemos dispuestos a abarcar)

 
 

El llevar las instalaciones de agua fría y agua caliente hasta su nueva ubicación tanto para baños como para cocinas no suele suponer un problema.  Hay que tener en cuenta que las nuevas conducciones habrá que llevarlas por techo, suelo y/o paredes por lo que necesitaremos hacer obra en estos elementos (y hacer una roza implica abrir, cerrar y pintar).

Es en las evacuaciones donde se plantean los mayores problemas al mover de sitio un cuarto húmedo y aquí sí que hay diferencia entre baños y cocinas.

En las cocinas los elementos que tienen desagüe son el fregadero, la lavadora, el lavavajillas y algunos tipos de frigos (los que tienen esa cosa tan guay que hace hielitos).Normalmente el desecho suele ser líquido que se canaliza y se lleva a la bajante* más cercana. (*Las bajantes son los colectores que recorren el edificio en vertical y a la que van las “aguas” residuales.  )

 
 

Estas aguas llegan a las bajantes por gravedad, es decir, las tuberías necesitan tener pendiente para que los fluidos circulen. Las tuberías de desagüe irán primero por la pared y luego por suelo, por lo tanto cuanto más lejos esté la bajante, más recorrido tendrán que hacer y más espacio en pendiente necesitaremos.

Es importante que tengamos cuidado con los restos “solidos” que se cuelan por lavavajillas y fregadero ya que pueden obstruirlas tuberías sobre todo si tenemos recorridos largos y con poca pendiente.

 
 

Cuando desaguamos una cocina a la bajante de un baño tenemos que tener cuidado con lo olores. La mejor forma de curarnos en salud es poner un bote sifónico (que no sinfónico) como si de un baño se tratase.

Tema aparte son los baños. En este caso lavabo, ducha y bidé desaguan a un bote sifónico (esa chapa circular color plata que aparece en tu baño en el sitio más feo si no tienes en cuenta donde ponerlo en el diseño y no estás encima del fontanero el día que lo colocan) que como hemos dicho evita la subida de olores por los desagües. Debe estar fácilmente accesible porque a veces se atasca, y aunque esto sea un poco asqueroso es la realidad, podrías hacerte una peluca con lo que sale de ahí el día que lo limpias.

 
 

Por lo tanto, podemos decir que las mismas normas que seguimos para las cocinas a la hora de moverlas o crear una nueva son las mismas para estos tres sanitarios.

Pero llega el inodoro, ¡Ay el inodoro!  Este cacharrito al  llevar “aguas mayores” desagua directamente a la bajante por lo tanto no debemos alejarnos más de 1 metro si queremos evitar el desastre (atascos a todas horas).

 
 

Si ahora mismo acabas de entrar en crisis, que no cunda el pánico, siempre nos quedará el inodoro con triturador.

El triturador es un aparato que mediante cuchillas convierte los sólidos en líquidos y hace que podamos aumentar la distancia a la bajante. No son muy estéticos pero podemos meterlos en un tabique, siempre y cuando tengamosespacio.

 
 

De nuevo os repetimos que instalar un baño en una habitación puede suponer tener que levantar el suelo de buena parte de la casa para llevar las conducciones.

Y con esto y un bizcocho, esperamos que os haya quedado un poquito más claro todo este escatológico tema.

 
 

Y como hacen las páginas esas que hablan de enfermedades y temas varios, esto son solo consejos e información general, si tiene dudasde su caso concreto consúltelo con un profesional, vamos que nosotras mismas os valemos ;)

 
 

El equipo de emmme studio

*Las imágenes son de la obra de Laura y Pedro y nos las han facilitado ellos :)

 

 

UN PASEO DIFERENTE (Y SLOW) POR CASA DECOR : LAS PLANTAS

#proyecto emmme - La vivienda de Teresa y José Luis