Te escuchamos

Tanto si tienes clarísimo que somos tu estudio como si estás dudando sobre si nuestros servicios encajan con lo que estás buscando, estamos aquí para escucharte.

Déjanos tus datos personales con una breve descripción de lo que buscas y nos pondremos en contacto contigo por teléfono en un periquete.

34 Calle de la Montera
Madrid, Comunidad de Madrid, 28013
Spain

91 932 23 71

Blog-archivo

blog de diseño de interiores, blog emmme studio, blog reformas integrales, blog interiorismo, blog slow design, blog arquitectura, blog muebles de diseño, blog mobiliario, blog iluminación

MANOS A LA OBRA: Cuándo y quién interviene en una obra

Emmme Studio Interiorismo

Volvemos con nuestros post sobre obras, y esta vez le toca turno a la cronología y los oficios que intervienen en una obra.

A priori, cuando alguien se plantea hacer una reforma pues sabe que hay albañiles, pintores, electricistas, fontaneros… pero ¿cuándo le toca a cada uno? ¿El albañil es el mismo el que hace las demoliciones, que el que levanta tabiques, que el que alicata el baño? Y lo más importante ¿¿¿quién es el que me conecta la lavadora y la placa????

Este mundo suele ser desconocido y hostil y aun que un post no da para entrar en detalles y además para eso estamos nosotras que llevamos direcciones de obra requetebién, sí que os vamos a dar unas nociones básicas de quién es quién en la obra y más o menos cuándo interviene cada oficio.

 
emmme studio reformas diseño interiores solado.jpg
 

Vamos a poner de ejemplo una reforma integral de un piso y a hacer un caso general, por supuesto no es una guía al dedillo pero si os orientará para que no estéis tan perdidos.

 Una cosa que tenemos que saber a priori es que en obra hay muchos oficios que se solapan, otros que entran varias veces… es decir, no es un proceso lineal en el que entran unos y salen otros sino que los oficios tienen que convivir entre ellos y respetar el trabajo de cada uno, por eso son muy importantes dos cosas; que haya una buena coordinación en los tiempos ya que el trabajo de uno depende del de los otros y que se lleven bien entre si y se respeten.

1.Proyecto.

Y aunque os parezca una tontería, tener un proyecto es fundamental para que la obra funcione. Hay veces que ese proyecto lo tiene el albañil en la cabeza, pero si nos queremos curar en salud no hay nada como contratar un estudio que deje todo bien atado antes de meterse en faena. Como ya os hemos contado otras veces, la planificación ahorra tiempo, recursos y dinero y el querernos ahorrar unos euros de proyecto suele acabar pagándose con creces en la obra.

 
reforma integral madrid emmme studio Andrea y Echedey proyecto distribucion final e iluminacion.jpg
 

2. Licencias.

Si es necesario habrá que pedir las licencias correspondientes. De nuevo, un estudio será quien mejor te aconseje para saber qué necesitas en tu caso concreto. Sino también se puede pedir una consulta  con el técnico del ayuntamiento correspondiente.

3. Previsión de materiales.

Los distintos materiales tienen que llegar en el momento adecuado a la obra, no antes porque van a estorbar, ni después porque la pueden retrasar. Por eso es necesario hacer un calendario de materiales en obra contando con los plazos de entrega de cada uno de ellos.

4. Demolición y desescombro.

 
emmme studio reformas diseño interiores derribo.jpg
 

Lo primero que se hace en una obra es tirar y desescombrar y de esto se encargan los albañiles. Para ello seguramente tengamos que tener contratado un contenedor o telesaco (en función de la cantidad de escombro) con gestión de residuos. Si en las demoliciones hay materiales especiales como uralita, tendremos que contratar a la empresa especializada que se encargue de la retirada y gestión de ese tipo de residuos.

Dentro de esta fase también se sigue un proceso; mobiliario, carpinterías, instalaciones, material de construcción…

5.Replanteo general.

Una vez que la obra esté limpia, lo que tenemos en los planos se lleva a la realidad en obra para confirmar que es ejecutable y en este momento se harán los ajustes de dimensiones necesarios. Jefe de obra con la propiedad o el arquitecto/interiorista intervienen en este proceso.

6. Levantado de tabiquería.

 
emmme studio reformas diseño interiores pladur.jpg
 

Será necesario que se haya hecho el acopio de materiales para esta primera fase y bien los albañiles si la tabiquería es de ladrillo o los pladursitas entrarán en acción.  Se dejan preparados huecos de puertas con precercos.

7.Confirmación de mediciones.

De ventanas, metros de alicatados y solados…para poder encargar el material. Hará falta que vayan los medidores de las ventanas .

8. Replanteo de instalaciones.

Una vez levantada la tabiquería se revisan medidas, se marcan y se confirman las instalaciones. Se verán la viabilidad técnica de lo proyectado y si es necesaria alguna modificación in situ. Se marcarán cajas de registro, alturas de enchufes, situación de contadores de agua, gas, maquinas de aire acondicionado…

 
emmme studio reformas diseño interiores instalaciones 1.jpg
 

9. Instalaciones.

Aquí entraran varios oficios a la vez para meter las -tripas-  e irán entrando y saliendo de obra a medida que va avanzando y vaya siendo necesario. Necesitarán la ayuda de los albañiles que harán las rozas necesarias por donde le marquen los oficios muchas veces con la supervisión de los arquitectos /propiedad.

Fontaneros que hacen distribuciones de agua, de saneamiento, de calefacción. Electricistas que hacen la distribución de los tubos por los que luego irá todo el cableado. Instaladores de aire acondicionado….

En este momento suelen instalarse platos de ducha también y si hay grifería que vaya empotrada hará falta que esté en obra.

 
emmme studio reformas diseño interiores instalaciones 2.jpg
 

10. Solera y enfoscados en paredes de ladrillo.

Normalmente una vez metidas la parte gorda de la instalaciones, los albañiles echan la solera o la pasta de nivelación (lo que se necesario en cada caso). Aquí no se puede pisar hasta que seca. Y se realizan los trabajos sobre tabiques de ladrillo.

 
emmme studio reformas diseño interiores solera.jpg
 

11. Falsos techos y previsión de iluminación.

Los pladuristas volverán a hacer la parte de falsos techos.  A continuación y en relación a ellos tendrán que trabajar los electricistas  para sacar los puntos de luz necesarios, hacer rozas para tiras led, focos empotrados…

 
emmme studio reformas diseño interiores falso techo.jpg
 

12.Continuación de instalaciones.

Mientras tanto, electricistas irán metiendo cableado, poniendo mecanismos,  fontaneros preparando desagües, tomas…

13. Alicatados y solados de cocina y baños.

Al mismo tiempo…el alicatador que no suele ser el mismo albañil que hace la parte gorda de la obra ya que suele ser un trabajo mucho más fino y en el que hay verdaderos artistas, alicata y sola baños y cocinas. 

 
emmme studio reformas diseño interiores hornacina.jpg
 

Una vez terminada esta labor, los carpinteros podrán medir para cocinas, muebles de baño a medida,armarios…También se podrán medir espejos de baño y mamparas.

 
emmme studio reformas diseño interiores alicatado rombo.jpg
 

14. Solado.

En este momento suelen entrar los parquetistas a poner el suelo en el caso de que sea un laminado, si es cerámico se hará en la fase anterior.

 
emmme studio reformas diseño interiores parqué.jpg
 

15. Instalación de ventanas, puertas y rodapiés.

Las ventanas no tienen un momento fijo en obra, suelen instalarse cuando estén siempre antes de los remates finales y de pintar, por supuesto.  Por ejemplo, para las dimensiones de las ventanas tendremos que tener en cuenta por dónde las vamos a subir, si caben, si nos va a hacer falta subirlas con una grúa por fachada…

Mientras que las puertas suelen llegar en este momento. Si son correderas en casoneto, estos los habremos dejado preparados en la fase de tabiquería.

El rodapié se instalará en su mayoría, aunque después se hagan remates con los muebles de cocina, los armarios empotrados….

 
emmme studio reformas diseño interiores rodapié.jpg
 

16.Pintura.

En el final de obra, cada maestrillo tiene su librillo, hay a gente que le gusta pintar antes de poner suelo, mecanismos, iluminación fija, mobiliario de cocina… y hay otra que lo hace a la inversa.

 
emmme studio reformas diseño interiores pintura.jpg
 

Nosotras solemos pintar después de poner el suelo pero antes de instalar mobiliario de cocina, etc y luego, una vez terminado todo, se hacen los remates de pintura.

17.Montajes varios.

Armarios, cocina, muebles a medida, muebles de baño…Y todo esto se hace simultáneo con la colocación de iluminación, embellecedores de los mecanismos, splits de aire acondicionado, colocación de radiadores, inodoros, mamparas, espejos, griferías y por último conexionado de electrodomésticos.

 
emmme studio reformas diseño interiores puertas metal negro.jpg
 

En esta fase es muy importante el control de las entradas en obra de cada oficio para que no se pisen entre sí y no se estorben en el trabajo.

18.Remates.

En las obras siempre hay pequeñas cosas que rematar; un poco de pintura que se ha manchado al instalar una lámpara, un rodapié que hay que ajustar con el mueble de la cocina, un radiador que hay que purgar…

 
emmme studio reformas diseño interiores remates.jpg
 

Y con esto daríamos por concluida la obra, solo queda comerse una paella con los propietarios y celebrar que todo haya salido bien y en plazos ;)

Como veis es un proceso que no deja de tener su complicación, teniendo en cuenta la cantidad de factores y de personas diferentes de los que depende y que muchas veces nos encontramos con imprevistos que aún enredan más este proceso. Por todo esto, cuando se decide hacer una obra sin planificación y sin contar con los conocimientos de un profesional la gente tiene muy malas experiencias y cuando mencionas que quieres hacer obras en casa te dicen ¿Tú estás segura? ¡Una obra es un horror!

Pero nosotras estamos convencidas que merece la pena y que contar con un buen equipo en el que confiar es fundamental. ¿Te animas?

El equipo de emmme studio