Te escuchamos

Tanto si tienes clarísimo que somos tu estudio como si estás dudando sobre si nuestros servicios encajan con lo que estás buscando, estamos aquí para escucharte.

Déjanos tus datos personales con una breve descripción de lo que buscas y nos pondremos en contacto contigo por teléfono en un periquete.

34 Calle de la Montera
Madrid, Comunidad de Madrid, 28013
Spain

91 932 23 71

Blog-archivo

blog de diseño de interiores, blog emmme studio, blog reformas integrales, blog interiorismo, blog slow design, blog arquitectura, blog muebles de diseño, blog mobiliario, blog iluminación

MEDIDAS Y DISTANCIAS ESTÁNDAR A LA HORA DE DISEÑAR (PARTE I)

Emmme Studio Interiorismo

¿Cómo va ese comienzo de curso? Esperamos que no muy cuesta arriba. Si así es, con este post queremos venir a ayudaros si estáis inmersos en el diseño de vuestra casa, en redecorar alguna estancia…

Una cosa que hemos observado cuando tratamos con vosotros es que por lo general tenéis bastante claro las cien mil y una especificación técnicas de una lavadora pero si os preguntamos a qué altura es necesaria poner un lavabo en un baño nos ponéis ojitos de gato de Shrek ;)

Por eso os queremos dejar una guía básica de medidas de objetos y distancias mínimas por estancias que os puedan ayudar a no ir a Ikea y esperar a llegar a casa para comprobar que tenéis que elegir entre meter ese precioso sofá o respirar.

Comenzamos con los cuartos húmedos, ¡Vamos allá!

BAÑO

Inodoro: Un tamaño normal puede ser 40cm de ancho x 70cm de largo x 70cm de alto. Los hay de fondo reducido de hasta 60cm y también podemos encontrar alguno con el asiento más alto de lo normal por ejemplo para personas mayores.

A los laterales del inodoro se recomienda no dejar menos de 20cm a paredes u otros elementos para que sea cómodo maniobrar ;)

Mueble lavabo. Antiguamente se ponían a 80cm de atura así que no es de extrañar si vivimos en una casa con alguna que otra década que sea así. A día de hoy lo normal son unos 90cm el borde superior del lavabo bien sea encastrado o de superficie (parece que hemos crecido). El fondo normal ronda los 40/50cm pero aquí de nuevo podemos encontrar fondos reducidos de hasta unos 30cm colocando el grifo en un lateral.

Ducha. Hablaremos de las rectangulares que son las más comunes. Anchos estándar de 70/80cm y largos de 10 en 10cm. La minimísima sería de 70x100cm y nos parece bastante ajustada. Los mandos de la grifería entorno a 100/110cm y la alcachofa a unos 200cm de altura.

Bañera: Parecidas al plato de ducha teniendo en cuenta que una bañera para que podamos sentarnos y estirar las piernas no debería tener menos de 120cm de largo. La altura suele rondar los 45 cm.

Espejo: el borde inferior no debería estar a más de unos 115cm para que podamos vernos bien.

Los pasos entre elementos deberían al menos de 60cm y ¡no olvidéis la puerta de entrada! En espacios reducidos mejor correderas o que abran hacia la bañera.

COCINA

Muebles bajos: La altura normal esta ente 85y 95cm en función del usuario y será la suma de zócalo+ mueble+ encimera. La combinación más normal es 10cm de zócalo 80cm de mueble y 2cm de encimera, aunque de nuevo podremos encontrar sobre todo en casas antiguas o de alquiler para abaratar, zócalos de 15cm +muebles de 70cm + encimera de 2/3cm.

Aquí una cosa que nos soléis preguntar es cuando vemos una encimera que tiene 7/8cm de canto cómo es posible. Pues bien, normalmente son un trampantojo. La anchura de la tabla sigue siendo de 2/3cm y se la hace un reborde o faldón para dar la sensación de mayor grosor. ¡Pensad lo que pesaría una piedra de 8cm de espesor!

Por otro lado, el grosor de la encimeras viene determinado en la mayoría de los casos por el material (si os apetece, decidnos y podemos meternos otro día en este jardín).

El fondo normal suele ser de 60cm y los anchos estándar moverse de 10 en 10cm (desde los 20cm que puede medir un especiero hasta los 120 un mueble de almacenaje).

Muebles altos: Estos suelen medir 70/80/90/100cm de altos, por unos 35/40cm de fondo y los anchos, al igual que los bajos, de 10 en 10cm.

El espacio entre muebles altos y bajos varía entre los 50/60cm teniendo en cuenta que la campana tiene que estar a 60cm de la placa.

Los electrodomésticos suelen cumplir dimensiones estándar para que puedan seguir la modulación de la cocina, a continuación los más comunes:

-Lavadora F60xA60xH80cm

-Lavavajillas F60xA45/60xH80cm

-Horno F60xA60xH45/60cm (de una o de dos bandejas)

-Microondas F40xA60xH45cm

-Placa F50xA60xH2cm

-Frigorífico F65xA60xH203cm (Tened en cuenta que suele sobresalir de la línea del resto de la cocina y que tendréis que tener en cuenta la apertura de la puerta si lo colocais pegado a una pared)

-Fregadero F50xA50xH25cm

¡Cuántos datos! y tan seguidos, ¿verdad? Por hoy lo vamos a dejar aquí, para que vayáis digiriéndolo, el próximo día os detallaremos el resto de las habitaciones de la casa. Si conocéis a alguien que se esté volviendo loco la reforma de su casa, compártelo. Seguro que le será de gran utilidad y si con esto no es suficiente, siempre puede acudir a nosotras.

¡Disfrutad el fin de semana!

el equipo emmme

*Fuente de fotografías: Pinterest. Si sabes el autor de alguna de ellas, escríbenos y estaremos encantadas de nombrarle (o retirarlas en el caso de que así lo quiera).