Te escuchamos

Tanto si tienes clarísimo que somos tu estudio como si estás dudando sobre si nuestros servicios encajan con lo que estás buscando, estamos aquí para escucharte.

Déjanos tus datos personales con una breve descripción de lo que buscas y nos pondremos en contacto contigo por teléfono en un periquete.

34 Calle de la Montera
Madrid, Comunidad de Madrid, 28013
Spain

91 932 23 71

EN QUÉ FIJARSE A LA HORA DE COMPRAR UN PISO DE SEGUNDA MANO (PARTE I)

Blog-archivo

blog de diseño de interiores, blog emmme studio, blog reformas integrales, blog interiorismo, blog slow design, blog arquitectura, blog muebles de diseño, blog mobiliario, blog iluminación

EN QUÉ FIJARSE A LA HORA DE COMPRAR UN PISO DE SEGUNDA MANO (PARTE I)

Emmme Studio Interiorismo

Hoy os traemos un post sobre uno de los trabajos que solemos realizar y que muchas veces es importantísimo como paso previo a un buen proyecto de interiorismo ya que, a pesar de que la mayoría de las cosas se pueden solventar con él, hay ciertas otras con las que la vivienda debe contar como punto de partida; el asesoramiento en la compra de vivienda de segunda mano.

La aventura de dejarse los dineros de toda una vida en una propiedad de la que no conocéis muchas de las condiciones os da miedo y no es para menos ;) Pero que no cunda el pánico que, a pesar de que está claro que no es lo mismo ir de la mano de un profesional que os ayude a ver todo aquello que su ojo entrenado es capaz de vislumbrar (entrenado que no con visión de rayos laser atraviesa paredes) y que esa es nuestra recomendación ya que una pequeña inversión en ello puede salvaros de una buena metedura de pata, os queremos dar un listado de aquellos básicos en los que os debéis de fijar.

 
 
 

PRESUPUESTO

. Y empezamos por aquí porque es fundamental que a la hora de comprar una vivienda de segunda mano tengáis claro de qué dinero disponéis para la reforma. Nos encontramos muchos casos de personas que se han dejado todo el presupuesto en la compra de la vivienda y necesitan afrontar reformas faraónicas con grandes limitaciones de dinero. Es imposible desde ya os lo decimos. Comprad la vivienda que os permita realizar las actuaciones posteriores que necesitáis para estar a gusto. Si es una casa con apenas necesidad de intervención podréis invertir más en su compra pero no pretendáis después de haberos dejado 500.000€ en comprar una vivienda de 80m2 poder realizar una reforma integral con 40.000€ porque no se puede (al menos en Madrid).

 Nos hace gracia ver cómo la gente se deja ese dinero en la compra de un coche pero luego les parece una barbaridad que eso cueste una reforma.

 
 
 

SITUACIÓN

Aunque parezca una tontería, es algo que no vais a poder cambiar. Hay que pensar muy bien si el sitio y el vecindario en el que se encuentra la vivienda es el adecuado para vosotros y vuestras necesidades. Para ello analizad vuestro estilo de vida y qué pros y contras puede tener con respecto a ello.

 
 
 

TAMAÑO

. De nuevo necesitareis saber de partida qué necesidades tenéis en cuanto a espacio. Nos encontramos muchas veces con viviendas muy justas de metros en las que no estáis dispuestos a hacer renuncias espaciales. Contad no solo con vuestro presente, también hacía dónde va vuestro futuro y también en todo aquello que necesitáis almacenar.

Otra cosa importante sobre este tema es no creerse la medición que suelen dar inmobiliarias, propietarios y demás porque normalmente son m2 construidos incluyendo espacios comunes (rellanos de escalera, terrazas comunitarias…) y ya se nos ha dado el caso de alguna vivienda que  sobre escritura tiene 90m2 y cuando te pones a medir no hay más de 50m2.

Siempre que sea posible realizad una medición y un levantamiento real del plano de la vivienda.

 

ORIENTACIÓN Y LUZ NATURAL

Otra de las cosas que no se puede comprar a posteriori son la orientación y la luz natural. Tened en cuenta: este sol de mañana, oeste sol de tarde, sur en las horas centrales y norte nunca. Al oeste en Madrid siempre necesitareis aire acondicionado, una vivienda entera orientada al norte jamás tendrá sol directo…cada uno elegirá en torno a sus preferencias pero para nosotras las mejores orientaciones son las que tengan este y sur.

Para ser más exactas, nos gustan cocinas y baños al norte, habitaciones al este y salones al sur.

Sobre la luz natural, cuidado con las viviendas muy profundas, las que dan a patios en pisos bajos…con un proyecto de iluminación artificial bien pensado podemos hacer maravillas pero una vivienda que tenga una buena luz natural es un privilegio y una alegría para el día a día.

 
 
 

VENTILACIÓN CRUZADA

Este punto no es indispensable pero si un must. Que puedas abrir ventanas y haya corriente es un gustazo. Además dispondrás de diferentes orientaciones que te ayudarán a elegir los espacios.

 
 
 

DISTRIBUCIÓN

Si vuestro presupuesto de obra es imitado y vais a necesitar conservar espacios, tenéis que estar contentos con la distribución actual pero si por el contrario vais a volver a distribuir la vivienda tened en cuenta por dónde van las bajantes de los baños y dónde se sitúa el inodoro. Esto será el mayor condicionante a la hora de diseñar. También habrá que fijarse en la situación de elementos estructurales, chimeneas y demás elementos comunes a la edificación que no puedan ser modificados y que puedan ser un impedimento a la hora de realizar los cambios que podáis tener en mente.

 
 
 

VENTANAS

Para nosotras es uno de los puntos clave sobre todo cuando se va a hacer una reforma integral tirando toda la tabiquería. Que un piso sea más ajustado de m2 pero tenga una gran cantidad de ventanas y que estas sean de buen tamaño nos dará muchas más posibilidades de juego que un piso quizá más grande pero que tenga pocas ventanas ya que las estancias necesitan ventilación natural.

 

TIPO DE ESTRUCTURA

Muros de carga, pilares, metálica, de hormigón…El tipo de estructura marcará enormemente el carácter de la reforma y su precio si lo que queremos es poder redistribuir espacios.

Por ejemplo en el caso de estructura de pilares el descuelgue de las vigas si van muy bajas condicionará el paso de instalaciones o si tenemos un muro de carga no podremos abrir huecos en él sin reforzar la estructura con el coste que ello conlleve.

 
 
 

No queremos abrumaros con demasiada información así que por hoy lo dejamos aquí. Estad atentos porque en dos semana subiremos otro post con el resto puntos que nosotras consideramos clave a la hora de comprar una vivienda. Esperamos que esta primera parte os resulte útil y que hayáis disfrutado leyendo estos #emmmeconsejos .

 

EL EQUIPO EMMME

*Fuente de fotografías: Pinterest. Si sabes el autor de alguna de ellas, escríbenos y estaremos encantadas de nombrarle (o retirarlas en el caso de que así lo quiera).