Proyecto emmme + SmasU: Claves de una reforma

Hoy os queremos enseñar un proyecto que acabamos de fotografiar: una reforma integral en la que, de la mano de nuestras amigas y compañeras de SmasU Arquitectos, nos encargamos del proyecto de interiorismo.

El principal reto constructivo de esta vivienda fue poder conseguir una distribución óptima heredando la diferencia de alturas de suelos que tenía, cosa que supieron hacer muy bien Itziar y Elena. Como siempre, saber las necesidades del cliente es la base para realizar no un proyecto, sino EL proyecto (¡y más en una casa con casi 200 m2!)

A modo de consejos os vamos a hacer un resumen de lo más importante de tres puntos decisivos a la hora de reformar una vivienda:

La distribución de la que se encargaron Itziar y Elena

La distribución es algo fundamental y, a pesar de existir ciertas reglas no escritas, la forma de vivir de cada familia es la clave para conseguir el proyecto 10 para quien habita la vivienda. Muchas veces pensamos que una distribución consiste en levantar o tirar un tabique, y nada más lejos de la realidad. La distribución es lo que va hacer que nuestra casa sea vivible, cómoda, fácil de usar por eso es parte fundamental del proyecto, muchas veces más que saber elegir un mueble o una decoración. Aquí es clave dejarse aconsejar por un profesional que proponga (nunca imponga) la mejor solución para vosotros.

En este caso la vivienda se divide en dos grandes áreas, zona de día y zona de noche.

La zona de noche cuenta con 4 habitaciones (una de ellas con vestidor) y tres baños, la zona de día con un salón principal, comedor, sala de cine y juego para los niños, cocina, lavandería y una pequeña zona de servicio, con una habitación y un baño de cortesía.

El estilo y los materiales

Otra de las cosas que tenemos que pensar cuando diseñamos una vivienda es qué estilo nos gustaría darle, eso nos ayudará a elegir los materiales y acabados. Sobre todo aquellos fijos, como son revestimientos y solados. Crear una base neutra siempre es un acierto si no sabes como vas a amueblar y decorar tu vivienda, porque además facilita cambiar de un estilo a otro en el futuro, pero siempre está bien darle ciertos toques de personalidad, por ejemplo con un papel pintado o un azulejo concreto en algún sitio determinado. Además es importante que la línea que elijas se repita en la vivienda para darle coherencia  y que no nos parezca que nos teletrasportamos de época y lugar cada vez que cruzamos el umbral de una puerta.

En este caso, muchas de las piezas de mobiliario procedían de la anterior vivienda de los dueños por eso creamos una base neutra pero con un toque elegante y distinguido.

diseño reformas slow emmme studio 01 salón vivienda Ayala SM.jpg

Para conseguir esta combinación recurrimos a una paleta de colores en tonos grises que nos daba esa base y el punto de distinción y personalidad  lo pusieron los revestimientos como los mármoles  y las carpinterías de cerrajería en negro. Este elemento se repitió en toda la vivienda para dar continuidad y unidad a la idea.

diseño reformas slow emmme studio 04 salon vivienda Ayala SM.jpg
diseño reformas slow emmme studio 02 baño principal bañera vivienda Ayala SM.jpg
diseño reformas slow emmme studio 04 comedor cocina 2 vivienda Ayala SM.jpg
diseño reformas slow emmme studio 07 aseo cortesía vivienda Ayala SM.jpg

Para la cocina la dueña eligió un papel pintado de peces muy divertido que contrasta con la base neutra en blancos y grises del mobiliario de cocina.

diseño reformas slow emmme studio 03 cocina con papel vivienda Ayala SM.jpg

En los baños de los niños también se quiso jugar con un punto más desenfadado eligiendo azulejos con geometrías y colores.

diseño reformas slow emmme studio 09 baño niña cortesía vivienda Ayala SM.jpg

La iluminación

Por último, y no nos cansamos de repetirlo, la iluminación juega un papel decisivo en los espacios y aunque pase desapercibida se convirtió en la gran protagonista de este proyecto.

Se juega con la luz indirecta en los techos, usando candilejas, bóvedas iluminadas, foseados... Diferentes efectos de luz para dar volumen y que cada espacio se crezca. No nos podemos olvidar de la iluminación natural, que también nos ayudará a decidir la distribución, orientando habitaciones preferiblemente al este, salones al sur y dejando las peores orientaciones norte y oeste para baños y cocinas. 

diseño reformas slow emmme studio 03 cocina vivienda Ayala SM.jpg

En este caso, la distribución general de la vivienda hizo que tuvieramos que colocar la cocina en una zona sin luz natural directa -se ilumina a través del comedor- así que planteamos un techo abovedado para darle singularidad e iluminar el techo, consiguiendo así un efecto de lucernario que consigue que nos olvidemos de que no hay ventana en ese espacio.

diseño reformas slow emmme studio 02 baño principal vivienda Ayala SM.jpg
diseño reformas slow emmme studio 04 comedor cocina vivienda Ayala SM.jpg
diseño reformas slow emmme studio 05 recibidor y sala de juegos vivienda Ayala SM.jpg
diseño reformas slow emmme studio 06 dormitorio niña vivienda Ayala SM.jpg

Y hasta aquí nuestra reforma de hoy. ¿Os ha gustado?

 Muchas gracias a nuestras compis de SmasU por esta gran colaboración, deseamos que el futuro próximo este lleno de nuevas aventuras juntas.

¿Y Tú, quieres ser el siguiente en formar parte de la familia emmme?

El equipo de emmme studio