Te escuchamos

Tanto si tienes clarísimo que somos tu estudio como si estás dudando sobre si nuestros servicios encajan con lo que estás buscando, estamos aquí para escucharte.

Déjanos tus datos personales con una breve descripción de lo que buscas y nos pondremos en contacto contigo por teléfono en un periquete.

34 Calle de la Montera
Madrid, Comunidad de Madrid, 28013
Spain

91 932 23 71

Blog-archivo

blog de diseño de interiores, blog emmme studio, blog reformas integrales, blog interiorismo, blog slow design, blog arquitectura, blog muebles de diseño, blog mobiliario, blog iluminación

Queridos Reyes Magos, este año quiero una... ¡CHIMENEA!

Emmme Studio Interiorismo

¡Hola de nuevo lectores! Hoy os traemos un post que es muy conveniente para estas fechas, ha llegado de nuevo el frio, los días cortos y continuamos pasando en casa muchas horas, así que… ¿Qué os parece que hablemos sobre las chimeneas? A nosotras muy apropiado porque, en primer lugar, nos parece adecuado para esta época del año, tener una chimenea y disfrutarla es un lujo (que como veréis a continuación, es más alcanzable de lo que muchos creéis) y, en segundo lugar, últimamente los clientes nos están pidiendo mucho que incluyamos chimeneas en los proyectos y nosotras, pues estamos encantadas de hacerlo.

Así que en el post de hoy os hablaremos de los tipos de chimeneas que existen, las características de cada una, los pros y los contras y lo más importante, en qué tipo de viviendas se pueden instalar. Si hasta ahora has pensado que en tu piso no podías tener una chimenea vas a descubrir que sí es posible.

 
 
 

Las chimeneas de leña

 
e8fca94f1e04c4e5158bae3c8426e6cf.jpg
 

Las chimeneas de leña son las más antiguas de todas, las que todos conocemos y adoramos sentarnos cerquita para calentarnos en las épocas más frías. Este tipo de chimeneas son las que más calor generan, pero la realidad es que cada vez están más apartadas en los proyectos de viviendas de nueva construcción y evidentemente tiene motivo. Ahora, haremos una lista de pros y contras sobre este tipo de chimenea.

Pros:

  • Como hemos mencionado son unas chimeneas que producen el calor suficiente para calentar estancias al completo.

  • Son tradicionales, y a muchos de nosotros nos gusta mucho la tradición en estas fechas, el olor de la leña quemándose, ver cómo crecen las llamas…

  • Estéticamente tiene amplias posibilidades, pueden ser de estilo rústico o más modernas.

Contras:

  • Las chimeneas de leña generan gran cantidad de residuos (ceniza) por lo que el mantenimiento de este tipo de chimeneas requiere más trabajo.

  • Por otro lado, es difícil controlar el calor de la chimenea y sus llamas, en caso de que no quieras encenderla a tope pondrás menos leña, pero también se apagará antes y si quieres mantener el fuego encendido tendrás que hacer más viajes con leña para avivar el fuego.

  • Aunque parece una solución barata para calentar tu hogar, necesitarás mucha leña para todo el invierno, y evidentemente es un gasto considerable.

  • Sabemos que hemos comentado que genera mucho calor, pero, aun así, el rendimiento energético de las chimeneas de leña es escaso porque la mayor parte del calor desaparece por el tiro.

  • Requiere de una importante instalación, estas chimeneas necesitan tener un tiro y un aislamiento específico del mismo, además de otras alteraciones en la estética de la vivienda y que puede que tengas que pedir permisos para realizar una chimenea de este tipo en tu casa. En cualquier caso, necesitarás a un profesional para la instalación.

Tras ver los pros y contras de este tipo de chimeneas os vamos a contar en qué viviendas pueden instalarse y en cuáles no. Vivo en un edificio de vecinos… ¿puedo instalarla? Depende, si vives en la última planta del edificio y quieres instalar una chimenea de leña caiga quien caiga tendrás que pedir un montón de permisos (comunidad, Ayuntamiento…) para que te permitan instalarla. Pero si por el contrario si no vives en un ático es un no rotundo, no podrás instalarla de ninguno de los modos. Ahora, ¿qué pasa si vivo en una vivienda unifamiliar? En este caso sí que podrás realizar la instalación de una chimenea de este tipo. Tendrás que realizar las obras pertinentes para poder incluirla en tu casa, pero en la mayoría de los casos la instalación siempre es viable.  

 

Chimeneas de gas

 
23135f5a7d2d28e7c8c0f0f9d062b04e.jpg
 

A continuación, hablaremos de las famosas chimeneas de gas. Seguramente muchos de vosotros conozcáis este tipo de chimeneas y como indica su nombre estas chimeneas funcionan mediante gas.  Ahora vamos a hablar de las ventajas e inconvenientes de este tipo de chimeneas…

Pros:

  • Son muy eficientes energéticamente y también generan mucho calor.

  • No producen ningún tipo de residuos, no hay ceniza y no hay humo, por lo que el mantenimiento de este tipo de chimeneas es casi nulo.

  • Su funcionamiento es muy sencillo, es como el de una cocina de gas. Además, se puede encender y regular la temperatura de una manera muy sencilla.

  • Ocupan poco espacio en nuestra vivienda ya que al margen del casette, la instalación es mucho menor que la de una chimenea de leña.

Contras:

  • Este tipo de chimeneas también requieren de la instalación de un tiro, aunque como hemos dicho, es menos aparatoso que una chimenea convencional. Así que de igual modo necesitarás un profesional para instalarla.

  • Como su funcionamiento es mediante gas necesitarás contar con una instalación de gas en la vivienda y conducirlo hasta la estancia en donde se encuentra la misma.

  • Tiene menos encanto que una chimenea con llama “natural”. Pensad que las llamas son estáticas, como las de los fuegos de una cocina.

  • Por último y no menos importante, es un tipo de chimenea bastante cara. Al margen del coste de la instalación el combustible de las chimeneas de gas es caro.

Ahora llega la parte de contaros en qué tipo de viviendas se puede instalar una chimenea de gas. En un piso sucede exactamente lo mismo que con las más convencionales, las de leña. Necesita una instalación de un tiro así que es una tarea complicada. Pero, ¿y en una vivienda unifamiliar? En este caso sí, necesitarás permisos pero será mucho más fácil conseguirlos que para la instalación de una de leña.

 

Chimenea de pellets

 
264ecc62efc471bbb097005137202160.jpg
 

Es probable que no hayáis escuchado hablar de este tipo de chimeneas o estufas, pero aquí estamos nosotras para contaros en qué consisten. Te adelantamos que si te preocupa el medioambiente este es el tipo de chimenea que querrás tener en tu casa. Este sistema de calefacción es uno de los medios más limpios y económicos que encontraremos en el mercado. El combustible utilizado para este tipo de chimeneas es el pellet, el pellet es un combustible compuesto por residuos naturales, está hecho a base de virutas prensadas y serrín. Ahora que ya conocéis el funcionamiento de este tipo de chimeneas hablaremos de los pros y contras.

Pros:

  • Evidentemente el más importante de todos. Es una opción muy sostenible ya que es un sistema de calefacción renovable.

  • Genera muy poca ceniza y hollín con su combustión.

  • Generan mucho calor con poca cantidad de pellet ya que el pellet tiene un alto poder calorífico.

  • Otro pro importante es que los pellets son bastante baratos además ocupan mucho menos que la leña.

  • Si tienes una estufa de pellets moderna, es muy fácil de utilizar puedes encenderla y apagarla con un botón e incluso regular la temperatura, aunque para rellenar la estufa del combustible tengas que hacerlo manualmente.

  • Y por último, el pellet no produce olores.

Contras:

  • Este tipo de chimeneas, como las de leña, requieren una limpieza periódica. Aunque generen poca ceniza, de vez en cuando tendrás que retirarla.

  • También necesita una salida de humos así que no se podrá instalar en cualquier estancia de la vivienda.

  • El pellet, aunque sea más fácil de almacenar que la leña por su tamaño, tienes que guardarlo en un lugar adecuado para que no se estropee.

  • Si tienes una estufa de pellets moderna, con botones de encendido y apagado, necesitarás una fuente de alimentación eléctrica para su funcionamiento.

  • Son un tipo de chimeneas caras, pero si valoras la inversión de mantenimiento y combustible quizá compense el dinero gastado inicialmente.

Ahora, ¿qué es lo que pasa si quieres instalar una chimenea de este tipo en una vivienda de pisos? Pues lo mismo que con las dos anteriores, si es en un último piso puede ser viable, pero si no, prácticamente imposible. Si vives en un chalet su instalación es fácil y totalmente viable.

 

 Chimeneas de eléctricas

 
c759dcd1d805aac9f70fd0984b3d09a3.jpg
 

Este tipo de chimeneas son básicamente un elemento decorativo, es cierto que las hay que producen calor, pero el gasto es tremendo. Así que si estás buscando una chimenea que termine de decorar un espacio esta es la elección correcta, pero si quieres que tenga un uso más allá de eso, poner una chimenea eléctrica no es la elección más sabia. Hablemos de las ventajas y desventajas.

 Pros:

  • Este tipo de chimeneas son totalmente seguras, no corres el riesgo de quemarte ya que no tienen llamas reales.

  • No requieren ningún tipo de mantenimiento ya que no generan residuos.

  • No necesitan más que un enchufe para encenderse, no es necesario un tiro para su instalación, solamente un lugar donde ubicarlas.

  • Hay infinidad de modelos para todos los gustos y estilos de una vivienda.

  • Aunque no tienen llamas de verdad, si las tienen artificiales. Estas llamas se crean mediante un juego de luces LED o también mediante vapor de agua combinado con LED y un ventilador que hace que la falsa llama se mueva y parezca más realista.

Contras:

  • El más obvio de todos es que no tiene llamas reales, por lo que no calienta, y si te compras una que caliente el gasto de electricidad es impresionante.

  • No tiene el encanto de ninguna de las chimeneas mencionadas anteriormente. Es meramente decorativa.

Aunque este tipo de chimenea tenga una lista de contras corta, a nosotras no nos gusta mucho, realmente no es una opción funcional si estás buscando el pack completo de una chimenea, decoración y funcionalidad. Pero la realidad es que esta chimenea se puede instalar en cualquier tipo de vivienda, no importa si vives en un piso o en una casa unifamiliar. Sólo necesitas un enchufe para conectarla.

 

Chimeneas de bioetanol

 
5ecca4a042241c521ce56ff95c9649a8.jpg
 

Por último, terminamos con nuestras chimeneas favoritas y las que más nos gusta añadir en los proyectos. Las chimeneas de bioetanol, volvemos a la llama real y clásica, como la de las chimeneas de leña. Por si no conocéis este tipo de chimenea, el bioetanol es un combustible que se obtiene de la fermentación de materias ricas en hidratos de carbono. Tiene una combustión limpia por lo que su instalación es fácil ya que no necesita un tiro.

 Pros:

  • No necesita una instalación previa muy aparatosa ya que no requiere de un tiro, no hay humos.

  • Tienen un rendimiento energético total ya que al no tener tiro el calor se distribuye al 100% en toda la estancia.

  • La llama es del todo real, no es estática así que visualmente es una opción bonita.

  • Hay infinidad de modelos de todos los estilos y tamaños.

  • Es una opción muy asequible ya que hay chimeneas de bioetanol que son muy baratas, además volvemos a comentar que no necesita ningún tipo de instalación, por lo tanto, no gastaremos dinero en mano de obra.

  • Es muy fácil de encender, solo necesitaras el combustible y un mechero o una cerilla, olvídate de avivar el fuego manualmente.

Contras:

  • Si bien es cierto que la chimenea en sí es barata, el combustible no lo es, el bioetanol es un producto más caro que la leña, por ejemplo. Así que, si tu intención es tener la chimenea como único método de calefacción, esta quizás no sea la opción más adecuada.

  • Tienes que ser cuidadoso al elegir el bioetanol, si no compras el adecuado puede emitir olores.

Y el motivo de que nos guste tanto este tipo de chimeneas es porque es la más similar a la chimenea de leña, pero con la ventaja de que puede instalarse en cualquier tipo de viviendas. Es más, puedes hasta instalarla en un porche exterior ya que no necesita ninguna fuente de alimentación. ¿Qué os parece este tipo de chimenea para vuestras casitas?

 

Con esta maravilla terminamos el post de hoy y esperamos que os haya parecido interesante. Ahora ya sabéis que siempre existe la posibilidad de tener una chimenea en vuestro hogar. ¿Quién quiere pedir una a los Reyes Magos este año? Nosotras siempre podemos aconsejaros y realizar el proyecto. ¡Hasta la próxima!

EL EQUIPO EMMME

*Fuente de fotografías: Pinterest. Si sabes el autor de alguna de ellas, escríbenos y estaremos encantadas de nombrarle (o retirarlas en el caso de que así lo quiera).