-desde babia- Navidad con los 5 sentidos

 

Amigos!

A 15 días de Nochebuena, ahora sí que si empieza la cuenta atrás y, por primera vez, después de seguir todas las pasadas ediciones, nos hemos animado a participar con este post en la fiesta de #diariodeco9! Esperamos que os guste y poder conocer mucha gente nueva que nos inspire!

Allá vamos!

Estamos acostumbrados a que al llegar estas fechas, un fin de semana nos armamos de valor,  bajamos al trastero y sacamos las dos cajas que están más al fondo: en una pone con permanente:  N A V I D A D y la otra cerrada con cinta aislante, que no hace falta que ponga Á R B O L, su forma la delata.

Pero… ¿es lo que encontramos dentro de esa caja lo que hace la navidad única?

Este año nos hemos propuesto no bajar a las profundidades y usar “lo que tenemos por casa” para decorar ya que los pequeños detalles van más allá de un árbol dorado y rojo.

Por eso, os vamos a hablar de algo que hemos llamado decoración sensorial,  ¿Qué es eeeeeso?

Las personas recibimos la información por los 5 sentidos, y al igual que los buenos chefs se preocupan de que sus platos nos entren por cada uno de ellos,  nosotras os vamos a proponer buscar soluciones decorativas que los despierten y que no sea un simple, que bonito está esto.

GUSTO

El primero de los sentidos es el que más desarrollamos en navidad; cenas, comidas, que hacen que guardemos calorías para no pasar frío el resto del invierno. A quien no le suena el -No puedo comer ni un polvorón más! Peeeero hombre! Qué no pasa nada! Es navidad!

Una bandeja o una composición decorada y pensada al milímetro hará irresistibles nuestros dulces.

 
 

 

Un detalle para regalar a tus invitados puede ser un “kit para cuando visitas la nevera y no hay nada apetecible”, una bolsita o cajita que tú mismo puedas hacer y personalizar (como estas que hicimos para una boda muy especial), pero en el que incluyas tus dulces de navidad.

TACTO

Y es que, la navidad si fuese tangible, sería suave. Saca las mantas al salón, que podáis tocar la navidad,  crea un ambiente cálido y haz que no tengas ganas de salir de tu casa slow ni para ver la cabalgata.

 
 

Para llegar al corazón de tus invitados prepara una cesta con unos calcetines abrigaditos para que se descalcen en la puerta y se sientan como en casa.

OIDO

Busca música que hable de tu decoración. Unas notas más picantes si es más atrevida, suave para ambientes nórdicos…adivina quienes son los artistas favoritos de tus invitados y ponlos de fondo bajito…

Utiliza elementos que evoquen el sonido de estas fechas como, por ejemplo, unas campanillas, una zambomba, cascabeles, la botella de anís ;)

 
 

Esta vez el detalle con tus congéneres está en no volverlos locos con el cassette de villancicos de 1987.

OLFATO

No hay nada como el olor a galletas de navidad, pero sino eres de los que te pasas el día en la cocina y vas al bar de la esquina el día que vienen los suegros, puedes encontrar velas con olores típicos de estas fechas.  Además del aroma, con la iluminación conseguirás crear ambiente navideño. 

Los que veis en la imagen son de Cire Trudon y las hay de olor a Belén, Nazaret...

VISTA

Los regalos y las personas llenan la casa de color, busca la sencillez.

Crea un rincón especial, éste no tiene por qué incluir un árbol, quizá sean fotos de navidades anteriores, objetos que os traigan buenos recuerdos…

En ese rincón puede haber un libro con una encuadernación bonita, con bolígrafos y demás accesorios, en el que año tras año vayáis escribiendo dedicatorias, buenos deseos, promesas u objetivos para el año entrante y el año siguiente revisarlo todos juntos y conseguir crear así una nueva tradición navideña.

Los que os proponemos son de Señorita Sandwich, encuadernaciones exquisitas y a medida.

 
 

Esperamos que alguna de nuestras ideas os ayude a hacer estas navidades un poquito más únicas y que os hayan despertado la imaginación hacia nuevos caminos.

Y a vosotros…¿Se os ocurren más detalles deco-sensoriales?

Proponemos como tema para la siguiente fiesta "recursos para optimizar espacios reducidos".

Este post participa en la fiesta de enlaces #Diariodeco9

el equipo emmme