hablando con: ele arkitektura

Este mes os presentamos a dos hermanos arquitectos (y durangueses, este dato es importante) que además  de dedicarse a proyectos de arquitectura también se motivan presentándose a concursos. 

Nosotras os recomendamos que echéis un ojo al concurso del Centro Sociocultural Reinosa, al proyecto de Fachada del Bar Xelai y a uno de los últimos que han realizado: una reforma integral incluyendo el diseño interior para la marca Argi & Garbi.

Se respira en sus proyectos el minimalismo de una arquitectura muy pensada y funcional, pero consiguiendo, con el uso de materiales como la madera, un resultado cálido y de escala humana. En definitiva arquitectura hecha por y para personas, como a nosotras nos gusta.

Pero mejor que os lo cuenten ellos...

1. Un poco sobre vosotros

Somos dos hermanos arquitectos Edu Landia y Eloi Landia, que después de explorar distintos tipos de precariedad laboral fundamos ELE Arkitektura en 2011 para poder hacer lo que de verdad nos gustaba.

Todo empezó con un concurso de ideas para el Museo de la Radio Luis del Olmo en Ponferrada que hicimos siendo aún estudiantes. Desde entonces todo ha ido ocurriendo de manera natural, compaginando pequeños encargos, con concursos de todo tipo y proyectos complementarios en otras disciplinas como el diseño gráfico o el diseño de mobiliario. 

 
 

2. Definid vuestro último proyecto en 3 palabras

Concepto, movimiento y materia. (Puente Sarasola, Donostia

3. Una imagen con estilo

Cultura y compromiso.

 
 

4. Design heroe o vuestro diseñador/blogger de referencia

Además de maestros como Oteiza, Mies o Le Corbusier...

Seguimos con gran interés a gente como Gonzalo del Val, Smiljan Radic, G Arquitectos, Sou Fujimoto, Jun Igarashi... y como no, Peter Zumthor.

5. Una revista, una web o un blog interesante

Afasia, HIC, Dezeen y Europaconcorsi.

6. Un lugar especial (imprescindible de visitar)

La Basílica de Aránzazu.

7. Una anécdota graciosa

Había un concurso de una ampliación de una escuela en barrio de San Adrián, Bilbao. Después de un vistazo rápido a las bases, nos pusimos manos a la obra. Con un par de semanas de trabajo intenso, llegamos a un resultado que nos entusiasmaba bastante.

A dos días de la entrega que teníamos entendido que era el 6 de febrero, con los paneles casi montados, y la memoria a medio hacer, se nos ocurrió revisar las bases por si faltaba algún documento, anexo... para ir organizando los sobres de la entrega, cuando de pronto, en la primera página vimos una fecha 03/02/2013. 

Desde entonces tenemos un calendario tamaño DIN A1 como póster en el despacho.

8. Esa canción que os anima por las mañanas

Los invisibles de Los Chikos del Maiz.

 
 

9. Un viaje pendiente

Japón!

10. Un pequeño gran placer que os haga feliz

Ver los paneles de un concurso terminados e impresos el día anterior de la entrega y salir a a celebrarlo con unas cervezas.

11. ¿Qué nos preguntaríais a nosotras?

¿Cuándo colaboramos?

¡Gran pregunta! Llevamos tiempo queriendo presentarnos a algún concurso, pero no encontramos ninguno que nos acabe de motivar lo suficiente… La indecisión y la falta de tiempo juega siempre en nuestra contra.

Así que, si os parece, dejamos en vuestras manos la elección de alguno y nos ponemos a ello!

¡Muchísimas gracias / Milesker, Edu y Eloi por la entrevista!

el equipo emmme