Te escuchamos

Tanto si tienes clarísimo que somos tu estudio como si estás dudando sobre si nuestros servicios encajan con lo que estás buscando, estamos aquí para escucharte.

Déjanos tus datos personales con una breve descripción de lo que buscas y nos pondremos en contacto contigo por teléfono en un periquete.

34 Calle de la Montera
Madrid, Comunidad de Madrid, 28013
Spain

91 932 23 71

Blog-archivo

blog de diseño de interiores, blog emmme studio, blog reformas integrales, blog interiorismo, blog slow design, blog arquitectura, blog muebles de diseño, blog mobiliario, blog iluminación

Filtering by Category: MOVIMIENTO SLOW

sombra aquí, sombra allá o home staging

Emmme Studio Interiorismo

Buenos días, buen rolleros!

Hoy os queremos hablar del home staging, ¿¿¿¿el home qué???? S-t-a-g-i-n-g-. Vamos el lavado de cara de toda la vida, pero con estilo.

El home staging consiste en poner tu casa bonita para alquilarla o venderla con poca inversión, solamente recolocando lo que hay, customizando algún mueble o añadiendo un  toque de decoración.

 
 

Las primeras impresiones hacen mucho, descartamos o damos una segunda oportunidad a algo dependiendo como nos haya entrado por el ojo. Con las casas pasa como con las personas, hay veces que su apariencia no enseña su gran valor interior. Por el contrario, alguien no muy agraciado con un poco de “maquillaje” puede ser resultón.

Está demostrado que con pequeñas actuaciones de interiorismo podemos conseguir aumentar el valor de nuestra vivienda y además, venderla o alquilarla mucho más rápido incluso hasta con un 60% más de efectividad.

Esta escenografía preparada (que a veces incluye muebles de alquiler) unida a unas fotos hechas desde un punto de vista correcto, con una iluminación adecuada, puede ser la clave para que entre miles de casas que ofertan en las webs de compra/venta/alquiler el cliente elija la tuya.

¿Qué tipo de acciones podemos hacer para mejorar el aspecto y que no pasen desapercibidas?

Recolocar el mobiliario. Pensar donde queda mejor cada elemento y si algo sobra…le podemos buscar una nueva utilidad, revenderlo o regalarlo!

 
 

Customizar muebles antiguos. Es decir, pintarlos (es muy fácil con la maravillosa pintura chalk paint de la que os hablaremos en otro momento), ponerles papel pintado,  washi-tape, cambiarles los tiradores…

Reentelar.  Es la palabra que nos hemos inventado para retapizar, cambiar cortinas/estores, mantelería y ropa de cama en definitiva, todo aquello que implica tela. Como cambia un espacio por el simple hecho de elegir una tela bonita. Adiós sofá de la abuela, hola sofá vintage ;)

Pequeños detalles. Un jarrón con flores en la entrada, un rinconcito con encanto, unas cestas de mimbre con jabones naturales en el baño…

Si en vez de hacer todas estas pequeñas acciones aisladas, las pensamos en conjunto, con un proyecto de diseño, el resultado puede ser increíble.

Y ahora viene lo bueno! Nosotras pensamos que… si puedes hacer esto para alquilar/vender una propiedad…¿por qué no hacerlo con nuestros propios hogares?

Después de un día largo de trabajo, que al llegar a casa nos encontremos a gusto, o que estemos desando invitar a nuestros amigos a cenar porque nos encanta donde vivimos, nos hace siempre un poquito más felices. Esta felicidad no necesita de grandes gastos de dinero, un par de cenas fuera de casa menos a cambio de esa pequeña satisfacción diaria.

Así que si crees que una reforma es demasié piensa en que hay otras opciones más asequibles para conseguir un espacio más agradable.

A nosotras se nos ocurren mil cosas para mejorar un espacio con muy poco dinero y mucha imaginación y como ya sabéis los que nos conocéis, creemos en que el diseño se encuentra hasta en el más pequeño de los objetos.

¿Y ahora qué? ¿Estás mirando ese sofá con otros ojos? No lo dudes más!

Que tengáis un bueeeen día!

el equipo emmme

esos locos bajitos

Emmme Studio Interiorismo

Buenos días  y buen comienzo de semana slows!

Como os comentamos el viernes, en la entrada de hoy queremos hablaros de espacios para niños dentro del hogar, dulce hogar.

Hay veces que nos compramos una casa y la decoramos pensando que los niños vendrán dentro de muchos años pero… ay amigos! ¿Qué pasa cuando  de repente están aquí? Ya no hay marcha atrás!

¡No solo nuestras vidas se transforman sino nuestros hogares!

 
 

Los niños tienen miiiiiles de juguetes, ropa, accesorios…nosotras no estamos a favor ni del “menos es más” simple y 'pelao' ni del  exceso, es decir, como os contamos en nuestra filosofía creemos en el punto justo y el gasto útil.

Además creemos que los espacios deben ser fácil y rápidamente  adaptables a las diferentes etapas de la infancia ya que los niños crecen muy deprisa (que digo yo, si todo el mundo dice lo mismo no es que sea deprisa es que es el ritmo de hacerlo ¿no?) En fin, más de lo que nuestros  corazones y bolsillos querrían, así que pensar en soluciones versátiles nos ayudará a ahorrar dinero en un futuro y como extra a hacer un consumo responsable que no solo de reciclar vive la ecología.

El mundo infantil es tan amplio como los colores, pero hoy queremos proponeros una serie de ideas sencillas y low cost para llenar vuestras casas de alegría sin olvidar la funcionalidad y las necesidades de pequeños y grandes.

Como regla general, cuando no disponemos de un gran prepuesto algo que siempre funciona es una base neutra que los niños llenarán de color con sus “trastos”, pinturas e imaginación.

 
 

Analizando las necesidades que un espacio para los peques tiene os proponemos tres áreas imprescindibles que los más peques puedan identificar y que os ayudará a no volveros locos entre la gran cantidad de cosas que se pueden hacer:

-Zona de calma, que incluye un lugar para dormir, un rincón de lectura, deberes…

Zona de juego, un espacio que ayude a desarrollar la imaginación, que el niño sienta como propio, donde poder crear y ser libres.

 
fuente

fuente

 

-Zona de almacenaje, tanto por los padres como por los niños, tu estarás contento/a con la casa en orden y ellos aprenderán a ser ordenados desde pequeños, (que de mayores ya no tiene solución ;) )

A continuación os vamos a intentar “inspirar” con elementos que o bien su coste no es elevado o bien podéis hacer vosotros mismos con un poquito de tiempo y paciencia.

Hola cajas!  Adiós desorden! Estanterías, cajones…solo hay que tener un poco de gusto para combinar los colores o bien dejarlas al natural. Y si nos vamos a algo más convencional, no hay nada como las kallax  de Ikea, vamos las expedit  de toda la vida, para tenerlo todo en sus sitio.

 

Los cojines! Esos grandes aliados! Nos pueden ayudar a crear zonas de calma y juegos, son baratos, transportables y lo más importante lavables. Un buen montón de cojines en los que los niños pueden o bien descansar o bien inventar cientos de mundos.

 

Las guirnaldas son faciliiiisimas de hacer, las hay de mil colores y maneras  y pueden cambiar el aspecto de una pared en unos instantes. Además cuando tus hijos crezcan las puedes usar para las fiestas de cumpleaños.

Los vinilos y los papeles pintados son otra solución para convertir una habitación en un lugar diferente. Hay miles en internet, aunque también podéis diseñarlo vosotros y llevarlo a una imprenta. Sirven para zonificar y decorar. Otra opción incluso más económica puede ser el washi-tape, sobre el que otro día os contaremos más cosas.

Una pizarra! La habitación puede tener cada día un aire diferente, ayuda a desarrollar la creatividad de los niños y más adelante puede ser una buena opción para ayudarles con los deberes. Nosotras nos decantamos por la pintura pizarra ya que el día de mañana para hacerla “desaparecer” solo tendréis que pintar encima.

 
 

Los móviles fabricados en casa, incluso con ayuda de los pequeños, sirven también para crear nuevos mundos y favorecer el desarrollo intelectual.

La iluminación es un punto fuerte que nos permite crear espacios e ilusiones.

Los tipis están super de moda y además son una forma sencilla y económica de crear un escondite para los más pequeños. Tres palos y una sábana serán suficientes para generar este sitio de juego  y porqué no, de largas siestas ;)

Ay las alfombras! Como les gusta a los niños estar en el suelo! Nos ayudan a zonificar y a evitar catarros y las hay tan bonitas y sencillas de hacer como estas de trapillo.

O estas otras tan originales.

 
fuente

fuente

 

Podríamos seguir con un sinfín de ideas pero creemos que es suficiente por hoy! Pero si queréis ver más podéis entrar en nuestro tablero de Pinterest de inspiración infantil y allí encontraréis mucho más.

Aún no hemos tenido la suerte de diseñar uno de estos espacios así que ¡creced y multiplicaos! que estamos deseando hacer de los cuartos de vuestros peques un lugar único ;)

Que tengáis una graaan semana!

el equipo emmme

Reforma 'new vintage' | 2: el proyecto

Emmme Studio Interiorismo

Buenos días slowers!

Una vez recuperada la vuelta a la rutina retomamos con fuerza el blog. Nos hemos hecho el propósito para este nuevo curso de organizarnos mejor :)

Bueno, y sin más dilación vayamos al lío: el diseño y la obra del piso al que bautizamos 'New Vintage' y que podeis volver a ver aquí. Hoy os contamos cómo fue el proceso de diseño!

 
© emmme studio

© emmme studio

 

Empecemos por donde nos gusta empezar, vosotros. Gonzalo y Eva son dos chicos jóvenes que tras varios años de relación decidieron dar el paso de irse a vivir juntos. Un familiar de Gonzalo tenía una casa en Madrid vacía, así que le plantearon lo siguiente: ellos arreglaban la casa y a cambio podían vivir en ella varios años, es decir, como una especie de alquiler adelantado que revierte en mejorar el piso -que fácil sería irse de alquiler si se pudiera hacer eso con todos los cutre-pisos que se ven en internet, verdad?-. El familiar aceptó encantado -lógicamente, su piso se actualizaba y aumentaba considerablemente su valor sin poner ni un duro- y nos pusimos manos a la obra!

Tras un primer cuestionario donde les conocimos mejor y descubrimos cuáles eran sus gustos y sus intenciones -prioridad de instalaciones, estilo nórdico/vintage, espacios abiertos y con poco mobiliario, etc- nos fuimos a ver piso a tomar medidas y fotos, hablar en directo con ellos sobre las ideas que tenían y voilá! Este es el plano del estado previo:

 
© emmme studio

© emmme studio

 

Como veis la distribución es un poco peculiar, ya que el edificio hace varios quiebros porque forma una U en planta. Y pensareis, uy que difícil de amueblar! Pues queridos amigos, esto es lo que llamamos nosotras un 'concepto-falso' de decoración. Para nada es difícil de amueblar y lo mejor es que la sensación espacial es de muchos más metros de lo que realmente es, y os lo demostraremos más adelante ;) Aunque si que es verdad que a la hora de plantear el diseño hay que hacerlo de una manera más concienzuda para que todo quede perfecto.

La idea de Gonzalo y Eva era tirar el tabique de la entrada, ya que era muy pequeña y agobiante y unir la cocina y el salón pero con una condición: que desde la zona de estar no se viera la cocina. El baño se quedaría como está porque se reformó, no con muy buen tino precisamente, hace poco, y en las habitaciones había varias ideas pululando en el aire: un vestidor, un estudio amplio porque estaban pensando trabajar desde casa, algún tipo de espacio para invitados pero que no fuera un dormitorio al uso. Así que tuvimos que plantear varios talleres para ir viendo la infinidad de posibilidades que el piso ofrecía, éstas son algunas de ellas:

 
© emmme studio

© emmme studio

 

Como veis nos centramos en un primer momento en la zona cocina-comedor-estar, que estaba condicionado por un pilar en el centro del espacio. Cuando tienes inconvenientes de este tipo lo más inteligente es usarlos a tu favor, así que pensamos que ese pilar nos podía servir para hacer una pieza intermedia muy funcional que separara visualmente el estar del comedor. Al principio planteamos también una zona de despensa/almacenaje desastre que se fue perdiendo por la idea de que fuera todo lo más limpio posible. A la vez que íbamos pensando en los planos hacíamos algunos croquis para que Gonzalo y Eva entendieran mejor como sería el resultado.

 
 

Finalmente, y teniendo en cuenta todas las variables, sobre todo la económica que suele ser la que manda, llegamos trabajando mucho a la siguiente planta:

 
© emmme studio

© emmme studio

 

Al final entre todos conseguimos encajar todos los elementos que necesitaban y querían, ole ese vestidor! Y lo mejor de todo es que todo está planteado de tal manera que se puede adaptar fácilmente a otras situaciones (la cocina se puede cerrar si se quisiera independizar, el vestidor está formado por elementos modulares que permiten desmontarlo, etc) ¿Os acordáis de nuestro apartado de filosofía 'diseñamos para tu presente y tu futuro'? Aquí lo teneis ;)

¿Qué os parece la nueva distribución? ¿A vosotros os vendría mejor alguna de las anteriores? 

Hasta aquí el post de hoy, en muuuy poquito os enseñaremos la obra y el resultado final, Gonzalo y Eva están encantadísimos con su pisito que están terminando de personalizar con sus objetos y recuerdos.

Peeeerooo para dejaros con las ganas os dejamos una foto del 'después'!

 
© emmme studio

© emmme studio

 

Iremos subiendo alguna cosilla más a nuestras redes sociales, FacebookTwitterPinterest, y ahora también tenemos Instagram

¡Buen día y buena de semana!

Volver a REFORMA NEW VINTAGE 1

Ir a REFORMA NEW VINTAGE 3

el equipo emmme

Volver a empezar

Emmme Studio Interiorismo

Hola amiguitos y amiguitas!

Y huele a casa, como al volver de vacaciones en Septiembre…

Aquí estamos de nuevo después de unas semanas muuuuuy slows y para muestra el rincón al que nos escapamos juntas:

 
Teixois, Taramundi (Asturias)

Teixois, Taramundi (Asturias)

 

Con las energías renovadas y las ganas a tope de seguir con los proyectos que nos traemos entre manos, de empezar nuevos y de ir enseñándoos muchas novedades!

¿Quién dijo que volver de vacaciones es volver a la rutina? Rescata ese jersey, mueve esa mesa, apúntate a yoga.

¡Cómo os echábamos de menos! ¿Preparados?

el equipo emmme

Celebrando el verano

Emmme Studio Interiorismo

Buenos días amigos,

¡Nos vamos de vacaciones! Pero volveremos a finales de agosto con las pilas cargadas :)

Os queremos agradecer de todo corazón todo el apoyo que nos habéis dado en estos pocos meses que llevamos de 'vida', y de los que no podemos estar más orgullosas. Vuestro cariño y la confianza de los que habéis contado con nosotras para llevar a cabo vuestras ideas nos han hecho crecer y creer que una nueva forma de entender el diseño es posible. Así que necesitamos un pequeño descanso de estos meses tan intensos para volver con fuerzas y con muchas novedades después de verano.

¿Qué tal un repaso de todo en lo que hemos estado metidas? ;)

¡Cuántos grandes momentos! Como veis hay muchas cosas de las que aún no os hemos hablado, pero todo lo bueno se hace esperar y después de verano llegaran los reportajes completos de estos proyectos.

Mientras tanto os deseamos que disfrutéis de un verano muuuy slow, nosotras seguro que lo haremos. Os mantendremos informados ;)

 
 

¡Buen verano!

el equipo emmme

El chiquitín de la casa

Emmme Studio Interiorismo

Buenos días de lunes!

Hoy queremos hablaros del chiquitín (aunque a veces no lo sea tanto) de la casa, EL BAÑO.

Muchas veces no pensamos en las grandes posibilidades que puede tener este espacio, nos limitamos a decidir entre si queremos bañera o plato de ducha, alicatado o pintado y si en colores neutros o  atrevidos. Pero…¿y si vamos más allá?

Tener en cuenta el almacenaje, la iluminación, la estética y las posibilidades en la distribución puede hacer que el resultado sea más apropiado a nuestras necesidades sin salirnos de nuestro presupuesto.

A continuación os vamos a dar algunas pequeñas ideas para que este rincón deje de estar en la sombra y brille con luz propia:

En baños pequeños usar una pared de espejo consigue duplicar el espacio.

 Las estanterías  y armarios de obra  aportan un toque de personalidad a la vez que nos proporcionan espacio extra.

Jugar con el color o el tamaño de las baldosas o el alicatado pueden convertir un baño cualquiera en uno especial.

Con solo una pieza de diseño dentro de un baño neutro podemos crear un espacio sofisticado.

Los baños rústico - industriales son lo último en tendencias.

No olvidarnos de la iluminación y conseguir que esta parezca natural es muy sencillo y puede trasformar el espacio.

Esperamos que os sea útil :)

Y a vosotr@s... ¿Se os ocurre alguna idea más para compartir con nosotras?

¡Buen día y buena semana!

Entre fogones

Emmme Studio Interiorismo

¡Buenos días slows!

A los que nos seguís en las redes sociales no os llamará la atención que hayamos elegido el tema de las cocinas esta semana.

Llevamos algunos meses con varias entre manos y hemos descubierto el universo paralelo que hay en torno a esta habitación que desde sus inicios y, aún hoy en día, es el alma de la casa.

 
 

A continuación os queremos proponer un esquema de nuestros tres puntos imprescindibles a tener en cuenta cuando diseñamos una cocina:

1.       ¿Quién “cocina” aquí?

Cada persona tiene sus necesidades y su forma de usar este espacio, por lo tanto, la primera premisa en la que tenemos que pensar es: ¿para quién?

No es lo mismo una pareja con hijos que tiene que poner a salvo a sus retoños de ollas exprés y vigilarlos mientras colorean en el salón, que un soltero con cientos de amigos al que le gustan las fiestas y el sushi del japonés de la esquina. Al igual que no es lo mismo ser Pau Gasol y llegar a armarios colocados a dos metros y medio que ser las que escriben estas líneas que se ponen de puntillas para acceder a la balda de arriba del supermercado.

En definitiva, al diseñar una cocina tenemos que pensar en la funcionalidad, en qué es lo que realmente necesito y cómo lo necesito. Todo, siempre, en su justa medida. Este hecho hará que no nos gastemos más de lo imprescindible y que el día de mañana no nos hagamos el eterno reproche de "si esto lo hubiera hecho de otra manera…"

No debemos dejarnos llevar por modas, o por lo que al comercial  “mejor le venga vendernos”.

2.       Sobre gustos no hay nada escrito y para gustos las “cocinas”.

Y es que el abanico de posibilidades, acabados, colores, tipologías…es taaaan grande que dar con la perfección absoluta es encontrar una aguja en un pajar.

No hay una cocina perfecta para todos, pero sí una para su dueño.

Cocina americana, cocina cerrada, con estilo moderno, clásico renovado, amarilla, industrial… miles de opciones, pero algo común a todas ellas es aquello en lo que hay que fijarse al comprarla: los herrajes (evitando plásticos), la calidad de las puertas y cascos. Tenemos que fijarnos en temas como si el cierre es anti-choque o cuál es el grosor del laminado o la forma del canteado.

Todo ello es lo que va a definir la vida de nuestra cocina y nos va a evitar quebraderos de cabeza innecesarios, el día de mañana.

3.       ¿Y mañana qué?

El diseño slow implica no pensar solo en tu "yo" presente, sino solucionar los problemas de tu "yo" futuro sin tener que recurrir a cambiar la cocina porque ya no te sirve por temas funcionales.  Esto es, debemos pensar a largo plazo.

Diseñar con cabeza es alargar la vida útil de una cocina, lo que significa ahorrarnos dinero en el futuro y ser realmente ecológicos.

 
 
 
 

Y ahora leyendo todo esto… ¿no te dan ganas de darle una vuelta tu cocina? ;) 

Si quieres ver uno de nuestros diseños de cocina pincha aquí, en breve habrá un post con el estado final de una de ellas.

¡Buen día y buena semana!

el equipo emmme

 

Reforma 'new vintage' | 1

Emmme Studio Interiorismo

¡Buenas tardes slows! 

Comenzamos el fin de semana con esta entrada para hablaros de un proyecto en el que tenemos puesta mucha ilusión: ¡una reforma integral de un piso con un encanto especial!

Se trata de un piso de unos 75 m²  de los años 70 en el que nunca se había hecho ningún tipo de actualización o mejora y por el que han pasado muchas personas -todas cercanas a la dueña- a lo largo del tiempo. Así que ¡os podéis imaginar como estaba!

Aunque a su favor tenemos que decir que tiene un encanto vintage con muchos elementos que le dan carácter al piso, como las preciosas contraventanas de madera y la mayor parte de las paredes quebradas, así como una terraza estupenda que da a un jardín repleto de rosales.

 
© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

 

Hay una serie de muebles que hemos decidido conservar y restaurar, ya que queríamos mantener ese aire de antaño y porque creemos que las cosas que parecen viejas y usadas pueden tener una segunda vida! Estos son algunos de ellos:

 
© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

 

Lo más importante de esta reforma, dejando a un lado las características de la vivienda, era que necesita una gran remodelación:

La cocina no se ha renovado nunca y esta conformada por electrodomésticos sueltos y muebles de diferente tipo, no tiene calefacción (atención al dato), la instalación eléctrica esta en bastante mal estado y apenas hay un enchufe en cada habitación.

El tema de la fontanería sí fue renovado hace unos años, por lo que el baño está arreglado aunque no con mucho acierto en los acabados y distribución.

El suelo también es necesario actualizarlo ya que tiene varios rehundidos y saltos.

Resumiendo… una obra completita en toda regla ;)

 
© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

© emmme studio

 

A la hora de plantear el proyecto con los futuros inquilinos ha sido fundamental el bajo presupuesto -más bien mínimo- y el tiempo de ejecución. Por eso se han tomado una serie de decisiones que en otro caso serían diferentes, como mantener la ventanas y puertas existentes -repintándolas, poniendo burletes y sellando los huecos-, conservar y restaurar gran parte de los muebles -pintar, retapizar, etc- y dar prioridad a las instalaciones frente a los acabados -que levante la mano el que prefiera una cocina preciosa sin calefacción a un piso calentito en invierno con una cocina normalita ;) -

Ya hemos comenzado la obra, de hecho va a un ritmo estupendo porque nuestros albañiles son maravillosos! Así que en sucesivos posts os contaremos el cambio de distribución, las diferentes etapas de la obra, y por supuesto, el resultado final!

Ir a REFORMA NEW VINTAGE 2

Ir a REFORMA NEW VINTAGE 3

Para que podáis seguirlo con nosotras iremos subiendo fotos a nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y Pinterest, ¿aún no nos seguís? ;)

¡Buen día y buen fin de semana!

el equipo emmme

la pareja perfecta

Emmme Studio Interiorismo

Buenos días!

Hoy volvemos a la carga con el blog para enseñaros lo que, para nosotras, es una de las mejores combinaciones en acabados y materiales para interiores: BLANCO Y MADERA

 
 

El blanco multiplica la luz, hace que nos sintamos alegres y despejados. Es especialmente recomendable en espacios con ventanas pequeñas o poca luz por la amplitud que proporciona. La madera aporta el toque de calidez y frescura. Además a este material se le tilda de "vivo", es decir, refleja el paso del tiempo consiguiendo dar a los espacios alma e historia.

Esta pareja de triunfadores ha sido utilizada desde siempre por la arquitectura japonesa como base para el diseño, dando lugar a unos espacios que respiran calma y tranquilidad e invitan a la relajación.

En la actualidad estamos habituados a verlos en viviendas pero su uso cada vez está más extendiendo a otros ámbitos como los espacios de trabajo. La sensación que producen estos materiales hace que que la experiencia de "vivir" los nuevos espacios sea muy diferente a la que teníamos en los tradicionales.

Blanco y madera suelen ir de la mano de diseños sencillos y limpios, que consiguen enfatizar las cualidades de las que os hemos hablado. Además este tipo de diseños forman una base neutra que es capaz de soportar objetos personales de lo más variopintos. Así que si eres de los que acumulan millones de recuerdos de viajes, libros, vivencias, no dudes que pueden ser tus mejores aliados.

¿Os gusta tanto como a nosotras la madera y el blanco?

Si queréis ver el proyecto completo que hicimos en blanco y madera para un mini piso pinchad AQUÍ y nos encantaría que nos dijeseis que os parece :)

¡Buen día y buena semana!

el equipo emmme

¡Bienvenidos a desde Babia!

Emmme Studio Interiorismo

En emmme studio queremos que este blog sea nuestro, pero también tuyo, un punto de encuentro donde poder compartir y comentar ideas del mundo del diseño.

Para nosotras Babia es el lugar de la mente en el que imaginamos, creamos, diseñamos. Es donde nacen todas las ideas que queremos compartir con vosotros. Y una de ellas es la que nos ha traído hasta aquí.

Nosotras teníamos algo que nos rondaba en la cabeza; una forma de pensar  -el proceso de diseño está obsoleto, necesita un cambio-, una forma de hacer -compartiendo nuestros conocimientos con los demás-  y hace unos meses conseguimos darle forma y nombre. Fue cuando descubrimos el movimiento slow, que se corresponde con esas ideas que teníamos en la mente.

¿Qué es el slow design?

En internet podéis encontrar la definición y los principios de este movimiento surgido en Italia a partir del slow food, pero nosotras lo entendemos así:

Slow design es una forma de vivir y entender el diseño. Huir de la rapidez y el consumismo actuales, mimando los objetos y los espacios en el proceso de creación y selección para que el resultado vaya a nuestro favor.

El movimiento slow se aplica tanto al proceso de diseño como al resultado final. Lo explicamos:

1. El proyecto no es sistematizado, es decir, se adecúa a las necesidades en particular, huyendo de las soluciones en cadena y la producción en masa.

2. El proceso es democrático. La persona se acerca de forma participativa al diseño.

3. Las soluciones son adaptables, se pueden transformar con el tiempo y el cambio de las necesidades de una forma sencilla. Evitando volver a realizar todo el proceso, malgastando medios y materiales.

4. La sostenibilidad como base no como un extra. Teniendo en cuenta tanto materiales (naturales, no tóxicos) como el proceso de fabricación, el transporte, la economía de medios y  durabilidad.

5. La realización es eficiente, no se malgasta tiempo, mano de obra, energía ni recursos físicos.

6. Por tanto, se obtiene un producto único, basado en cada persona en defensa de la singularidad y diversidad cultural, social y ambiental.

Ésta es la teoría aplicada al proceso, pero lo realmente importante es ¿Cómo podemos reconocer un diseño slow? ¿Qué lo hace diferente? ¿Por qué creemos que es mejor?

Un espacio, una marca, un evento, un mueble slow no se reconoce por su tamaño o su precio sino por las sensaciones que transmite al vivirlo. Bienestar, felicidad, funcionalidad son algunas de las cualidades que ofrece este tipo de diseño.

Lo que lo hace diferente es que está pensado para mejorar la calidad de vida de su usuario y con el fin de satisfacer sus necesidades. Es un diseño por y para esa persona. Deja a un lado lo superfluo para centrase en lo realmente importante, en su justa medida, es decir, el resultado es un producto o espacio óptimo.

En definitiva, ¿qué te parecería si cada espacio u objeto de tu vida estuviera pensado por y para ti? ¿No sería todo mucho más fácil? Eso es slow design. El diseño que te ayuda a ser feliz.

Esperamos que disfrutéis de este blog y que consigamos que os sintáis como en casa, eso sí, una slow.

Nos podéis seguir en facebook, twitter y pinterest. Además, nos encantará que dejéis vuestros comentarios o preguntas.

¡Bienvenidos a desde Babia!